sábado, 10 de julio de 2010

Enfoque administrativo

La obra El arte de la guerra tiene un enfoque netamente administrativo. En ella, el autor afirma que la existencia de un ejército es indispensable para mantener cualquier régimen político y social, expresa que para que un presidente pueda gobernar su Estado debe contar con una milicia(ejército) que le ayude a mantener el orden. Además, en el libro también se enseña a los generales a dirigir sus tropas, de forma tal, que se eviten los problemas internos entre sus soldados y, algo muy importante, expresa cómo deben comportarse los generales para infundir respeto y autoridad ante sus tropas y evitar, de esta forma, que sus órdenes no sean acatadas.
Todas las estrategias utilizadas por generales reconocidos de aquel entonces y que son mostradas por Maquiavelo en su libro, pueden ser utilizadas como herramienta para extraer muchas enseñanzas en la administración, área que aplicamos en todas nuestras actividades cotidianas.
El hecho de analizar detenidamente al enemigo y poder detectar sus "lados flacos", puede compararse con lo que vivimos con las empresas en el mercado, las cuales deben hacer un profundo estudio a la competencia para conocerla mejor y poder sacar ventaja.

No hay comentarios: