domingo, 11 de julio de 2010

Ensayo

En el libro, Nicolás Maquiavelo expresa la importancia de que un estado cuente con un ejército organizado y disciplinado. Dicho ejército tendrá tres tareas principales: la primera consiste en defender su Estado contra ataques de ejércitos extranjeros; la segunda, tratar de conseguir nuevas tierras para el Estado, invadiendo otros reinos y venciendo a su ejército; la última, mantener el orden entre sus cuidadanos. El autor hace todo un recorrido por el ciclo que se lleva a cabo en la vida militar, es decir, desde la elección de los soldados hasta el final de la guerra, momento en el cual éstos vuelven a sus casas. Luego de reclutar a los hombres que van a componer el ejército, se pasa a la siguiente fase, el entrenamiento. En esta fase se realizan un gran número de ejercicios con el fin de que el soldado adquiera velocidad, destreza y fortaleza, las cuales constituyen las tres cualidades básicas e indispensables que debe poseer el hombre dedicado a la vida militar. Después aparece otro punto muy importante, formación y maniobras que debe realizar el ejército para desplazarse, enfrentar la batalla y retirarse. Finalmente explica la forma en que deben hacerse los campamentos para que el ejército descanse sin que sea sorprendido por el enemigo.

Maquiavelo afirma que el éxito de un ejército depende sobre todas las cosas de la disciplina, establece esta cualidad como el pilar fundamental para conseguir la gloria en la vida militar.

En realidad considero que muchas de las cosas que expone Maquiavelo en su libro se pueden practicar no sólo en la vida militar sino también en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, son muchas las enseñanzas que pueden ser extraídas de esta gran obra y que pueden ser aplicadas en nuestra vida como cuidadanos.

Antes de asociar el libro con mi vida académica y personal, me gustaría hacer un paralelo entre el proceso descrito por Maquiavelo y nuestra vida. La elección de los soldados se puede comparar con el momento en el que elegimos nuestra profesión, ya que de un gran número de alternativas escogemos una para la cual creemos que somos buenos y sobre todo es la que más nos gusta. El entrenamiento de los soldados puede ser comparado con el tiempo que dedicamos a estudiar nuestra carrera, tiempo durante el cual recibimos las bases y las enseñanzas necesarias para más tarde ejercer adecuadamente nuestra profesión. Por último, la batalla puede compararse con el momento en que ya estamos trabajando y empezamos a solucionar diversas situaciones problemáticas, aquí es donde se pone en práctica todo lo aprendido. Podría afirmarse que aquellos que llegan a ser soldados destacados lo hacen gracias a dos cosas: la primera es que aman la vida militar y, la segunda, es que durante el tiempo de entrenamiento realizaron todas las actividades con la mayor disposición; de igual forma, puede decirse que los excelentes profesionales llegan a ser destacados debido a que aman su profesión y se sienten realizados con ella y, además, alcanzan el éxito gracias a que el tiempo que dedicaron a su formación lo aprovecharon al máximo.

Para asociar el libro con mi vida académica, voy a utilizar lo que, según el autor, era la principal cualidad que debía tener el ejército, la disciplina. Considero que es indispensable para todo estudiante tener la disciplina como una de sus más importantes cualidades. Esta virtud, entendida como el hacer a cada momento lo que corresponde, se ha convertido en la base sobre la cual muchas personas han construido sus triunfos y sus victorias, primero como estudiantes y luego como profesionales. Apoyo la idea de que las personas que desempeñan sus obligaciones académicas con la mayor disciplina posible, alcanzan óptimos resultados.

En cuanto a la vida personal, creo que de igual forma la disciplina juega un papel muy importante, aquellas personas que realizan sus diversas actividades de manera disciplinada, siempre obtienen buenos resultados y, en todo momento, cuentan con una "brújula" que les está orientando el camino que deben seguir sin temor a extraviarse en el camino de la vida.
Otros aspectos que mencionaba Maquiavelo y que consideraba importantes para que el ejército triunfara son los siguientes: la organización del ejército y el no dejarse desordenar por el ímpetu de la batalla. Mencionaba además, que cada soldado debía estar absolutamente convencido de que podían ganar la batalla, no pensar en ningún momento en la derrota, porque el que cree que no puede vencer, antes de pelear está vencido. Me parece que esto es algo digno de aplicar en nuestra vida personal ya que en muchas ocasiones nos dejamos abatir por los obstáculos, además muchas veces estamos realizando algo pero siempre pensando en que las cosas no nos van a salir bien y, efectivamente, no salen bien. Lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra mentalidad y tratar de expulsar el pesimismo que casi siempre nos acompaña y, de esta forma, poder realizar todas las cosas con la mejor disposición y pensando siempre en alcanzar excelentes resultados.
Algo muy importante es que en la vida militar, al momento de presentarse una batalla, sólo se piensa en lograr la victoria, en ningún momento se piensa en la derrota, deberíamos pensar de igual forma en todas y cada una de las cosas que realizamos en nuestra vida. Muchas veces ni siquiera luchamos por alcanzar nuestros sueños, debido a que la cobardía nos impide hacerlo. Si cuando vamos a tratar de hacer algo estamos pensando en lo peor, nunca obtendremos buenas cosas. Por esta razón, en toda meta que nos tracemos debemos actuar con la mayor valentía y optimismo posible, pensando siempre en la victoria y nunca en la derrota, y sólo así, venciendo nuestros temores, podremos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos.