martes, 13 de julio de 2010

Ficha técnica y resumen


Título: El arte de la guerra
Autor: Nicolás Maquiavelo
Editorial: Distribuciones Fontamara S.A.
Edición: Segunda
ISBN: 968-476-264-X
No. de páginas: 175
Año de edición: 1998









Sinopsis:
El arte de la guerra es uno de los textos menos conocidos y difundidos de la obra de Nicolás Maquiavelo. El arte de la guerra está presentada como un diálogo entre Cosme Rucellai y el experimentado militar Fabricio Colonna, partiendo de la premisa de que no existe nada más desemejante que la vida civil y la vida militar, idea que acepta con matices Maquiavelo pues también sostiene que "el mejor régimen político y social se derrumba, como las habitaciones de un magnífico y regio palacio, resplandeciente de oro y pedrerías, cuando carecen de techo o de defensa contra la lluvia", es decir, cuando carecen de una milicia organizada, de una fuerza pública destinada a hacer cumplir y respetar las leyes, llegando Maquiavelo, incluso, a sostener que esta milicia, aun careciendo de una buena organización, es indispensable para mantener en pie a las instituciones del Estado. La finalidad de este libro de Maquiavelo es combatir "las funestas opiniones que hacen odiar a la milicia y evitar toda clase de relaciones con quienes la ejercen". De esta forma, éste El arte de la guerra es, simultáneamente, una meditación histórica sobre las virtudes de la vida militar y la necesidad de que se organice y se discipline, y, de manera más amplia, la rememoración de aquellos tiempos pasados en que "todos los hombres elogiaban la vida del soldado y procuraban cuidadosamente seguirla y elogiarla".

lunes, 12 de julio de 2010

Frases célebres

1. "Siempre que los hombres quieren hacer alguna cosa, deben prepararse hábilmente para que, llegada la ocasión, puedan realizarla".

2. "Bien sabes que la costumbre aminora o destruye los inconvenientes de hacer las cosas".

3. "Sin inventiva nadie puede llegar a ser grande hombre en su profesión".

4. "Todas las ciencias tienen sus principios generales que les sirven de fundamento".

5. "Las batallas se ganan o se pierden, pero nunca se empatan".

6. "Las ventajas las proporcionan unas veces el enemigo y otras la propia prudencia".

7. "Es esencial no dar batalla con un ejército temeroso del enemigo o que por cualquier concepto desconfíe de la victoria, porque los que creen no poder vencer, antes de pelear están vencidos".

8. "Puede haber muchas razones que fuercen a combatir con encarnizamiento, pero ninguna tan poderosa como la que te obligue a vencer o morir".

9. "A fin de que un ataque repentino no desordene el ejército, conviene llevarlo siempre dispuesto a combatir, porque los sucesos previstos son menos dañosos".

10. "Donde los castigos son grandes, deben serlo también las recompensas".

11. "Si quieres que un pueblo no se haga cómplice de los dañosos proyectos de un ciudadano, has que el pueblo sea su juez".

12. "Lo más útil en la guerra es conocer las ocasiones y saberlas aprovechar".

13. "Aconséjese de muchos respecto a lo que deben hacer, y de pocos en lo que quieran hacer".

14. "Ningún buen escultor hará una bella estatua de un trozo de mármol mal esbozado, sino de un pedazo en bruto".

15. "VALE MÁS EN LA GUERRA LA DISCIPLINA QUE LA IMPETUOSIDAD".

Ejemplos representativos

Maquiavelo en su libro presenta demasiados ejemplos con los cuales ilustra sus teorías acerca de la vida militar, toma las vivencias de muchos generales reconocidos para apoyar sus comentarios. A continuación son presentados algunos de los ejemplos sobresalientes:

1. Quien quiera dar una batalla con la casi certeza de no ser derrotado, coloque su ejército en donde tenga refugio inmediato y seguro, como un terreno pantanoso, una montaña o un aplaza fuerte. A este recurso apeló Anníbal cuando empezó a serle contraria la fortuna y temía el valor de Marco Marcelo, refugió sus tropas en un terreno pantanoso que conocían bien y cuando el enemigo quiso perseguirle le derrotaron con facilidad.

2. Cuando Anníbal supo que un fuerte enemigo quería atacarle, consiguió ochenta elefantes, los puso al frente de su ejército y fue al encuentro de las tropas enemigas, éstas viéndose atemorizadas por la arremetida de estos colosos animales, se desorganizaron y fueron derrotadas.

3. Para desordenar al enemigo durante la lucha es preciso hacer algo que le asuste, o anunciar la llegada de nuevos refuerzos o imaginar algún ardid que aparente recibirlos, de modo que, engañado por la apariencia, se atemorice y sea fácil vencerlo. Cayo Sulpicio hizo montar a los mercaderes y logreros que seguían al ejército en mulos y otros animales inútiles para pelear, pero formados, de modo que asemejaban un cuerpo de caballería y les mandó presentarse sobre una colina, mientras él luchaba con los galos, logrando con este ardid la victoria.

4. Los iberos para vencer el ejército de Amílcar, pusieron al frente del suyo carros llenos de hierbas secas y arrastrados por bueyes. Al comenzar la batalla encendieron las hierbas, y huyendo los bueyes de las llamas, penetraron en el ejército de Amílcar y lo desorganizaron, lo cual causó su derrota.

5. Tito Dimio empleó con gran astucia un medio para ocultar al enemigo el daño que había sufrido en una batalla. Estuvo combatiendo hasta la noche con grandes pérdidas, y durante la obscuridad hizo enterrar la mayoría de los muertos. Los enemigos, al ver al día siguiente tantos muertos de los suyos y tan pocos de los romanos, creyeron que la desventaja estaba de su parte y se retiraron.

6. En la guerra contra los cimbrios quiso Mario saber si podía confiar en los galos cisalpinos, aliados entonces al pueblo romano, y les mandó unas cartas abiertas y otras cerradas, diciéndoles en aquéllas que abriesen éstas en determinado plazo. Antes de que se cumpliera se las pidió, y, al encontarlas abiertas, comprendió que no podía fiar en ellos.

7. Muchos generales han vencido al enemigo permitiéndole comer y beber extraordinariamente. Para ello, fingiendo temor, han dejado su campamento lleno de víveres y vino, y cuando los contrarios estaban hartos de comida y bebida les han atacado y vencido. Esto hizo Tamiris contra Cyro, y Tiberio Graco contra los iberos. No ha faltado, en fin, quien en estos casos envenene el vino y los víveres para que la victoria sea más fácil.

Todos estos ejemplos nos muestran como la astucia y la creatividad de los generales jugaban un papel fundamental en la consecución de la victoria. Siempre estaban imaginando artificios que les ayudaran a superar las dificultades y conseguir superar al enemigo. Podemos sacar como enseñanza que acudir a la creatividad para buscar dar soluciones prácticas a los problemas, puede convertirse en una herramienta indispensable para lograr superar los obstáculos.

domingo, 11 de julio de 2010

Ensayo

En el libro, Nicolás Maquiavelo expresa la importancia de que un estado cuente con un ejército organizado y disciplinado. Dicho ejército tendrá tres tareas principales: la primera consiste en defender su Estado contra ataques de ejércitos extranjeros; la segunda, tratar de conseguir nuevas tierras para el Estado, invadiendo otros reinos y venciendo a su ejército; la última, mantener el orden entre sus cuidadanos. El autor hace todo un recorrido por el ciclo que se lleva a cabo en la vida militar, es decir, desde la elección de los soldados hasta el final de la guerra, momento en el cual éstos vuelven a sus casas. Luego de reclutar a los hombres que van a componer el ejército, se pasa a la siguiente fase, el entrenamiento. En esta fase se realizan un gran número de ejercicios con el fin de que el soldado adquiera velocidad, destreza y fortaleza, las cuales constituyen las tres cualidades básicas e indispensables que debe poseer el hombre dedicado a la vida militar. Después aparece otro punto muy importante, formación y maniobras que debe realizar el ejército para desplazarse, enfrentar la batalla y retirarse. Finalmente explica la forma en que deben hacerse los campamentos para que el ejército descanse sin que sea sorprendido por el enemigo.

Maquiavelo afirma que el éxito de un ejército depende sobre todas las cosas de la disciplina, establece esta cualidad como el pilar fundamental para conseguir la gloria en la vida militar.

En realidad considero que muchas de las cosas que expone Maquiavelo en su libro se pueden practicar no sólo en la vida militar sino también en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, son muchas las enseñanzas que pueden ser extraídas de esta gran obra y que pueden ser aplicadas en nuestra vida como cuidadanos.

Antes de asociar el libro con mi vida académica y personal, me gustaría hacer un paralelo entre el proceso descrito por Maquiavelo y nuestra vida. La elección de los soldados se puede comparar con el momento en el que elegimos nuestra profesión, ya que de un gran número de alternativas escogemos una para la cual creemos que somos buenos y sobre todo es la que más nos gusta. El entrenamiento de los soldados puede ser comparado con el tiempo que dedicamos a estudiar nuestra carrera, tiempo durante el cual recibimos las bases y las enseñanzas necesarias para más tarde ejercer adecuadamente nuestra profesión. Por último, la batalla puede compararse con el momento en que ya estamos trabajando y empezamos a solucionar diversas situaciones problemáticas, aquí es donde se pone en práctica todo lo aprendido. Podría afirmarse que aquellos que llegan a ser soldados destacados lo hacen gracias a dos cosas: la primera es que aman la vida militar y, la segunda, es que durante el tiempo de entrenamiento realizaron todas las actividades con la mayor disposición; de igual forma, puede decirse que los excelentes profesionales llegan a ser destacados debido a que aman su profesión y se sienten realizados con ella y, además, alcanzan el éxito gracias a que el tiempo que dedicaron a su formación lo aprovecharon al máximo.

Para asociar el libro con mi vida académica, voy a utilizar lo que, según el autor, era la principal cualidad que debía tener el ejército, la disciplina. Considero que es indispensable para todo estudiante tener la disciplina como una de sus más importantes cualidades. Esta virtud, entendida como el hacer a cada momento lo que corresponde, se ha convertido en la base sobre la cual muchas personas han construido sus triunfos y sus victorias, primero como estudiantes y luego como profesionales. Apoyo la idea de que las personas que desempeñan sus obligaciones académicas con la mayor disciplina posible, alcanzan óptimos resultados.

En cuanto a la vida personal, creo que de igual forma la disciplina juega un papel muy importante, aquellas personas que realizan sus diversas actividades de manera disciplinada, siempre obtienen buenos resultados y, en todo momento, cuentan con una "brújula" que les está orientando el camino que deben seguir sin temor a extraviarse en el camino de la vida.
Otros aspectos que mencionaba Maquiavelo y que consideraba importantes para que el ejército triunfara son los siguientes: la organización del ejército y el no dejarse desordenar por el ímpetu de la batalla. Mencionaba además, que cada soldado debía estar absolutamente convencido de que podían ganar la batalla, no pensar en ningún momento en la derrota, porque el que cree que no puede vencer, antes de pelear está vencido. Me parece que esto es algo digno de aplicar en nuestra vida personal ya que en muchas ocasiones nos dejamos abatir por los obstáculos, además muchas veces estamos realizando algo pero siempre pensando en que las cosas no nos van a salir bien y, efectivamente, no salen bien. Lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra mentalidad y tratar de expulsar el pesimismo que casi siempre nos acompaña y, de esta forma, poder realizar todas las cosas con la mejor disposición y pensando siempre en alcanzar excelentes resultados.
Algo muy importante es que en la vida militar, al momento de presentarse una batalla, sólo se piensa en lograr la victoria, en ningún momento se piensa en la derrota, deberíamos pensar de igual forma en todas y cada una de las cosas que realizamos en nuestra vida. Muchas veces ni siquiera luchamos por alcanzar nuestros sueños, debido a que la cobardía nos impide hacerlo. Si cuando vamos a tratar de hacer algo estamos pensando en lo peor, nunca obtendremos buenas cosas. Por esta razón, en toda meta que nos tracemos debemos actuar con la mayor valentía y optimismo posible, pensando siempre en la victoria y nunca en la derrota, y sólo así, venciendo nuestros temores, podremos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos.

sábado, 10 de julio de 2010

Enfoque administrativo

La obra El arte de la guerra tiene un enfoque netamente administrativo. En ella, el autor afirma que la existencia de un ejército es indispensable para mantener cualquier régimen político y social, expresa que para que un presidente pueda gobernar su Estado debe contar con una milicia(ejército) que le ayude a mantener el orden. Además, en el libro también se enseña a los generales a dirigir sus tropas, de forma tal, que se eviten los problemas internos entre sus soldados y, algo muy importante, expresa cómo deben comportarse los generales para infundir respeto y autoridad ante sus tropas y evitar, de esta forma, que sus órdenes no sean acatadas.
Todas las estrategias utilizadas por generales reconocidos de aquel entonces y que son mostradas por Maquiavelo en su libro, pueden ser utilizadas como herramienta para extraer muchas enseñanzas en la administración, área que aplicamos en todas nuestras actividades cotidianas.
El hecho de analizar detenidamente al enemigo y poder detectar sus "lados flacos", puede compararse con lo que vivimos con las empresas en el mercado, las cuales deben hacer un profundo estudio a la competencia para conocerla mejor y poder sacar ventaja.

Variables macroeconómicas